Pago por uso sí, pero no a cambio de nada

El debate está sobre la mesa. En los últimos tiempos, no pasa un mes sin que se hable, en la esfera política o en los medios de comunicación, de la necesidad de implantar, o al menos de valorar, un sistema de pago por uso en carreteras. La Unión Europea ya ha articulado los instrumentos legales para conseguir una homogeneización en los Estados Miembros y se ultima la revisión de la Directiva 2006/38/CE. Algunos países han puesto en marcha políticas de este tipo y otros estudian su viabilidad; también en España hay experiencias de inminente aplicación. El pago por uso se perfila como un instrumento imprescindible a fin de garantizar la disponibilidad de recursos para infraestructuras de transporte.
Seguir leyendo Pago por uso sí, pero no a cambio de nada

Un riesgo no rentable

Carretera convencional, de noche, sin iluminación, intersección, toma de decisiones, dudas, miedo, ¿accidente?

Son numerosos los tramos de nuestra red de carreteras en los que la carga de trabajo[1] hace que sea necesaria ayuda adicional durante la noche o el crepúsculo, o bajo condiciones climáticas adversas, para facilitar la toma de decisiones de los usuarios, de manera que mejore la seguridad de estos emplazamientos. En estos tramos, la iluminación supone un inestimable apoyo. Seguir leyendo Un riesgo no rentable

Carta abierta al Ministro de Fomento, José Blanco

Jacobo Díaz Pineda
Director General de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA

Sr. Ministro: Le tomo la palabra

Después de leer atentamente las reflexiones expuestas durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el 22 de julio de 2010, quisiera aceptar la petición de colaboración con la que usted concluyó su discurso, en el convencimiento de que la de la cooperación es la única vía para llegar a prestar un buen servicio a los ciudadanos.

No obstante, también quisiera aprovechar para matizar algunas de las consideraciones que usted planteó en su intervención.

Seguir leyendo Carta abierta al Ministro de Fomento, José Blanco

Comunicado de ASEFMA en relación a la propuesta de AERCO

En relación con la propuesta realizada por AERCO el pasado 5 de julio, pidiendo al Gobierno de España “una tasa de 3 a 5 céntimos para dotar recursos al programa de refuerzo de firmes de la red viaria española

, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, ASEFMA emite el siguiente COMUNICADO:

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), constituida por más de 140 empresas asociadas viene reclamando la necesidad de incrementar la inversión en la conservación de firmes de carretera en España y alerta del peligro de tener la red de carreteras en España con mayor numero de kilómetros y la de menor calidad.

  Seguir leyendo Comunicado de ASEFMA en relación a la propuesta de AERCO

Propuesta de financiación de la conservación viaria de AERCO

En Madrid, reunida el día 29 de junio la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO) acuerda emitir el siguiente COMUNICADO:

1.-La asociación AERCO constata que, como consecuencia de los ajustes presupuestarios derivados del Programa de Estabilidad. que han supuesto reprogramaciones, resoluciones contractuales y una pérdida significativa de recursos presupuestarios, ha disminuido drásticamente la provisión de fondos presupuestarios necesarios para e/ adecuado mantenimiento de las carreteras de la red estatal, circunstancia que afecta igualmente a las carreteras de caracter autonómico.

Seguir leyendo Propuesta de financiación de la conservación viaria de AERCO