Impacto del aumento de costes de materias primas y transporte en los sistemas de contención

COMUNICADO DIFUNDIDO POR SIMEPROVI

En los últimos meses se está dando en el sector de fabricación de sistemas de contención de vehículos, y en general en el de todos los productos de equipamiento para carreteras, una situación inédita de incremento de costes y falta de abastecimiento de las materias primas a partir de las cuales se fabrican estos productos (principalmente, el acero). Esta situación está provocando importantes inconvenientes en el mercado, al verse obligados los fabricantes a repercutir este incremento en los precios de sus productos para poder mantener su actividad.
El coste de la bobina laminada en caliente sufrió un incremento de un 40% entre junio y diciembre de 2020, originado principalmente por la reducción de producción y stocks y el aumento de la demanda. Posteriormente, de diciembre de 2020 a mayo de 2021, ha experimentado de nuevo una fuerte subida que ha superado el 75%. En total, en los últimos 12 meses el incremento acumulado ha superado el 144%.

No se puede asegurar que el incremento del precio del acero haya tocado techo, con lo que la situación se podría llegar a prolongar hasta final de año. Esto, acompañado de una gran inestabilidad, hace muy difícil planificar las compras de materias primas y mantener el compromiso de las ofertas a sus clientes por parte de los fabricantes.

Esta situación afecta especialmente a las empresas que tienen firmados contratos multianuales sin fórmula de revisión de precios, como es el caso de las empresas de conservación de carreteras, cuyos contratos con la Administración normalmente tienen una duración de 4 a 6 años. En estos casos, se están produciendo pérdidas de hasta el 30-40% por cada suministro de barrera de seguridad. La subida, imposible de ser asumida por los Centros de Conservación, está repercutiendo en un enfriamiento del consumo y, por lo tanto, en una reducción importante de los recursos destinados a la conservación de nuestras carreteras. De la misma forma, también se ven afectadas las empresas adjudicatarias de obras de construcción con plazos medios/largos de ejecución.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el incremento del coste de los fletes marítimos que se está dando en los últimos meses. Esta situación se debe, entre otros factores, a la reducción de la oferta y disponibilidad de equipos (contenedores), e influye también en los precios finales de las materias primas, afectando en gran medida a la exportación de sistemas de contención, que supone un elevado porcentaje de las ventas del sector. En el último año los precios del transporte marítimo se han incrementado como promedio un 300%. Además, se están produciendo importantes retrasos en las entregas debido a la poca disponibilidad de contenedores para efectuar el transporte.

Todo lo anterior se suma a la falta de actividad originada por la pandemia del COVID-19, que se ha dejado notar de forma importante en el sector de las carreteras, y en particular en el de la señalización y protección de las mismas. Es necesario recordar la importancia que tiene el estado de conservación de los distintos equipamientos y la protección de los márgenes de las vías con sistemas de contención adecuados, para que los niveles de seguridad no se resientan.

Desde SIMEPROVI se hace un llamamiento a las distintas Administraciones Públicas para que atiendan a las necesidades de conservación de carreteras y de dotación de equipamientos como los sistemas de contención de vehículos, aplicando fórmulas de revisión de precios que permitan la adaptación de los contratos a la realidad del mercado, y garantizando que sus efectos lleguen a todos los subcontratistas que intervienen en las obras.

De esta forma, por una parte se mejoraría el servicio a los usuarios, que debe ser el principal objetivo, y por otra parte se podría salvar a un sector industrial especialmente castigado por la coyuntura económica desde la crisis mundial del año 2008, y cuya complicada situación se ha visto agravada con la crisis sanitaria actual y el incremento de costes de las materias primas y el transporte.

SIMEPROVI es la asociación sectorial de empresas fabricantes de sistemas metálicos de contención para carreteras (barreras de seguridad, pretiles, sistemas para protección de motociclistas, atenuadores de impactos, etc.). Se creó en el año 1996 con objeto de representar a estas empresas ante organismos públicos y privados, y velar por la calidad y la innovación en el sector.