Comunicado de ASEFMA en relación a la propuesta de AERCO

En relación con la propuesta realizada por AERCO el pasado 5 de julio, pidiendo al Gobierno de España “una tasa de 3 a 5 céntimos para dotar recursos al programa de refuerzo de firmes de la red viaria española

, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, ASEFMA emite el siguiente COMUNICADO:

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), constituida por más de 140 empresas asociadas viene reclamando la necesidad de incrementar la inversión en la conservación de firmes de carretera en España y alerta del peligro de tener la red de carreteras en España con mayor numero de kilómetros y la de menor calidad.

 

En septiembre del año pasado, publicamos la monografía 12 de Asefma titulada, “Las necesidades de conservación de los firmes de las carreteras españolas”, donde exponiamos con datos concretos, de los últimos cinco años, la falta de recursos destinados por la administración para realizar un esfuerzo adecuado en la conservación preventiva de nuestros firmes que permitiera mantener el valor patrimonial de nuestra red de carreteras.

 

En la tabla se adjuntan las licitaciones anuales realizadas por el Ministerio de Fomento en obras de refuerzo de firmes, conocidas en el Ministerio como obras de clave 32.

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Licitaciones de proyectos clave 32 en el año (M€)

240,19

322,92

571,98

559,62

23,61

37,0

Mucho más contundentes que los datos es la representación gráfica de estas cifras donde se aprecia una caida sin precedentes desde el año 2.008. Desde el año 2.009 apenas se alcanza la vigésima parte de la cifra de licitaciones de los años 2.007 y 2.008. Si se establece la comparación del nivel de licitación desde el año 2.009 con las cifras de los años 2.005 o 2.006, el nivel de licitación actual no alcanza la décima parte de las cifras de aquellos años habiendo crecido notablemete la longitud de la red de carreteras desde entonces.

Estamos inmersos en una grave crisis, muy grave, pero precisamente por ello parece mucho más adecuado antes de abordar nuevas inversiones mantener lo que ya tenemos, mantener el valor patrimonial de nuestras carreteras. Esto quiere decir conservar adecuadamente nuestra red de carreteras y eso, claramente no se está haciendo. La licitación en este año 2.011 es, por el momento inexistente. Cero.

El presupuesto de inversiones en infraestructuras del transporte del Ministerio de Fomento  presenta una evolución que demuestra de modo muy evidente un recorte progresivo en la inversión en carreteras. Se ha pasado de una cifra cercana al 70% del presupuesto total dedicado a inversión en carreteras, a finales de los año 90 a una cifra que en la actualidad no alcanza el 35%. La inversión en ferrocarril presenta la tendencia totalmente contraria.

Dicho esto, desde Asefma apoyamos de manera clara e inequívoca lor argumentos de  AERCO cuando asegura que no se están dedicando los recursos imprescindibles para la mínima conservación de los firmes y defendemos la adopción de medidas urgentes para  resolver esta situación. Respecto a la tasa propuesta, debería ser exclusivamente para el refuerzo de firmes de carreteras y no caer en un impuesto más sobre los carburantes que no sea finalista. Es importante recordar que en España ya se recaudan más de 22 mil millones de euros por los carburantes.