Fundamentos del BIM para carreteras

Cómo las empresas de infraestructura de carreteras y autopistas se enfrentan a los desafíos actuales para conectar el mundo del mañana

Disponible a partir del 30 de junio en la plataforma de FORMACIÓN de la Asociación Española de la Carretera.

Por Autodesk Ibérica

 

La inversión en infraestructura global se reducirá considerablemente durante las próximas dos décadas. Y en los próximos treinta años, la población mundial crecerá en dos mil millones de personas. Además, conforme crece la población, también aumenta el número de personas con vehículo propio.

Esto supone un problema inevitable de congestión en la red de carreteras que lleva asociadas consecuencias graves, como la pérdida de productividad, que puede representar hasta un 4% del Producto Interior Bruto de un país, junto con riesgos para la salud. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que hay un total de 7 millones de muertes prematuras consecuencia de la contaminación del aire y el tránsito urbano.

Antiguamente, estos problemas se solucionaban a través de la construcción de nuevas carreteras o autopistas, pero ahora, el espacio para construirlas cada vez es más limitado, y las antiguas infraestructuras son, cada día que pasa, más deficientes. Los responsables de innovación en infraestructura deben incorporar nuevas tecnologías que les permitan encontrar formas de hacer más con menos.

La modernización de los vehículos es el ejemplo perfecto de por qué las infraestructuras deben adaptarse.

Laure Belmont, coordinadora de contenido y directora editorial de Autodesk, comentó en su último artículo que el futuro inmediato de las carreteras debe ser inteligente, conectado y adaptado tanto a las nuevas formas de movilidad como a la excelencia energética.

En el artículo también se pueden encontrar conclusiones que Laure Belmont extrae de la situación estructural de las carreteras de Francia, país europeo con más de 1 millón de kilómetros de carreteras, el mayor del continente: “Reconstruir hoy toda la red costaría 2.375 billones de euros, no muy lejos del PIB del país francés, 2.716 USD”. Por este motivo, es tan importante emprender nuevas acciones y usar nuevas tecnologías para adaptar las carreteras a demandas que cada vez se harán más evidentes: disponer de carreteras conectadas, inteligentes y optimizadas.

La metodología BIM favorece todos y cada uno de los aspectos del proceso de planificación, diseño y construcción de carreteras y autopistas. Permite que los diseñadores e ingenieros puedan crear modelos 3D inteligentes detallados del proyecto antes de que este se construya. Y reducir, así, los riesgos que inciden en la previsibilidad, la fiabilidad, la calidad y, sobre todo, los costes del proyecto.

En relación con la reducción de los costes del proyecto, las Administraciones Públicas cada vez disponen de menos recursos para hacer frente a la modernización de las carreteras o su restauración. Así que, apostar por la metodología BIM en la construcción y rehabilitación de carreteras, es un aspecto clave que se debe tener muy en cuenta.

A partir del 30 de junio en la plataforma de formación de la Asociación Española de la Carretera, estará disponible el webinar “Fundamentos del BIM para carreteras”, una sesión perfecta para conocer más sobre la metodología BIM y su aplicación en infraestructuras viarias. Es la segunda vez que la AEC y Autodesk colaboran este año. En la primera ocasión pudimos ver los beneficios e importancia que tiene apostar por carreteras conectadas.

En esta nueva ocasión, el speaker de la sesión, Goyo Grzeskow, especialista AEC en Autodesk, es un experto en la aplicación de la metodología BIM 360 en proyectos de infraestructuras y carreteras.

El webinar, “Fundamentos del BIM para carreteras conectadas” tiene una duración de 60 minutos en los que se seguirá la siguiente agenda:

  1. La metodología BIM y su aplicación en carreteras e infraestructuras
  2. Los beneficios de su implementación:
    • Mantener la constructibilidad en primer lugar
    • Mejorar los márgenes del proyecto
    • Tomar mejores decisiones en los proyectos
    • Comunicar de manera más efectiva
  3. El Software BIM dedicado a infraestructuras
  4. CDE – Common Data Environment