Sistemas de contención de vehículos en carreteras 2+1

Por GIVASA, miembro de la Asociación Española de la Carretera

Tras la reciente publicación de la O.C. 1/2021 por el MITMA sobre recomendaciones para diseño de carreteras 2+1, se implanta en España una nueva filosofía de carretera que combina seguridad vial con inversión más adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

Es innegable que el principal riesgo de accidente grave en las carreteras convencionales es el impacto frontal. Para evitar en gran medida este riesgo, la O.C. 1/2021 recoge la opción de implantar un sistema de contención de vehículos en la mediana de la carretera. Dicho sistema debe cumplir, entre otros criterios, los que establece otra orden circular, la O.C. 35/2014 sobre recomendaciones en los sistemas de contención de vehículos, así como la altura necesaria para observar la distancia de frenada calculada según la norma 3.1-IC.

Teniendo en cuenta las habituales limitaciones de sección y de trazado de este tipo de carreteras, es importante disponer de un sistema de contención de vehículos que aporte la mínima ocupación de calzada, que se adapte correctamente a los diferentes radios de curvatura del trazado y cuya altura sea la mínima para maximizar la velocidad de la vía manteniendo las condiciones de seguridad vial.

Con la experiencia como instaladores de sistemas de contención en los trazados 2+1 realizados en Cataluña en las carreteras C-55 y C-58 durante los últimos años, sumada al conocimiento como diseñadores de distintos tipos de barreras y pretiles de seguridad de hormigón in situ, en GIVASA nos planteamos el siguiente reto: desarrollar una barrera con marcado CE de 60 cm de altura máxima para aumentar la velocidad de la vía, mínimo ancho de trabajo para minimizar la ocupación de la calzada, índice de severidad ASI tipo A o B para disminuir las consecuencias del impacto, adaptabilidad a la curvatura de la carretera y capacidad de drenaje transversal suficiente para canalizar el agua adecuadamente.

Tras varios meses de diseño, simulaciones y ensayos, hemos obtenido una barrera de hormigón in situ tipo BHDEG0/0a-H1W1 que cumple todos los objetivos anteriormente expuestos. Las prestaciones de esta barrera son: nivel de contención H1, ancho de trabajo W1, deflexión dinámica de 0 m, ASI B, altura de 60 cm respecto a la rodadura y pasos de agua cada 3 m.

Otro sistema de contención que hemos considerado desarrollar relacionado con este tipo de barrera es el pretil de hormigón in situ tipo PHDEG0/0a-H1W1. La certificación de este sistema se ha obtenido con el mismo perfil y las mismas prestaciones que la barrera BHDEG0/0a-H1W1, lo que permite eliminar las transiciones entre barreras y pretiles y genera una homogeneidad en el resultado final de la carretera.

Transcurrido un año desde su certificación, este sistema de contención ya se ha implantado con excelente resultado en la mediana de tres tramos de carretera: C-55 en Collbató (Barcelona), C-66 en Serinyà (Gerona) y C-12 en Tortosa (Tarragona).