Manifiesto a favor de la Carretera

El adecuado MANTENIMIENTO de las carreteras ES UNA INVERSIÓN DE PRESENTE Y DE FUTURO. Supone invertir en SEGURIDAD, en EMPLEO, en VERTEBRACIÓN del TERRITORIO, en SANIDAD, en EDUCACIÓN, en OCIO…

En BIENESTAR

Porque:

  • La Carretera es el modo de transporte universal por excelencia, utilizado por el 100% de la población.
  • La Carretera es el único servicio público disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para uso individual como colectivo, privado y público.
  • La Carretera es una de las fuentes más importantes de generación de ingresos para las arcas públicas: El Estado recauda entre 60 y 70 céntimos de € por cada litro de combustible, lo que, junto con otros impuestos (matriculación, IVA…) se traduce en más de 20.000 millones de € al año.
  • La Carretera genera casi un millón de empleos directos y el doble de empleos indirectos.

 Pese a ello, constatamos:

  • Que tras este húmedo y largo invierno y como consecuencia de la falta de inversión en conservación, el estado de nuestras carreteras es alarmante. 
  • Que los poderes públicos están abandonando nuestras carreteras a su suerte, incumpliendo su obligación de mantener adecuadamente el patrimonio viario. 
  • Que la ausencia de inversión en el mantenimiento de las carreteras se traduce también en un sobrecoste muy importante para los ciudadanos: Mayor riesgo de sufrir un accidente; Mayores tiempos de recorrido; Mayor sensación de incomodidad y pérdida de confort en la conducción; Mayor gasto en combustible; Mayor gasto en mantenimiento del vehículo; Más emisiones nocivas a la atmósfera 
  • Que la falta de mantenimiento de las carreteras representa, asimismo, un incremento exponencial de los recursos necesarios para su reparación a medida que el tiempo va pasando, hasta llegar a requerir, incluso, la reconstrucción de la vía.

 Y, por todo ello, reclamamos:

  • Que se tramite, por procedimiento de urgencia, una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, tomando en consideración al valor patrimonial de la red. 
  • Que se aborde de forma prioritaria y en plazos razonables la ejecución de las actuaciones precisas para revertir la alarmante situación de mantenimiento que presenta la red de carreteras española. 
  • Que, en el proceso de revisión y actualización del vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), se consigne la dotación presupuestaria destinada a su conservación asociando la misma a un porcentaje del valor patrimonial de la Red viaria.

El Manifiesto a favor de la Carretera, difundido a través de la plataforma www.change.org, ha conseguido 5.000 firmas de apoyo en un mes y medio. https://www.change.org/es/peticiones/reclamamos-medidas-urgentes-que-obliguen-a-conservar-las-carreteras#