Inasequibles al desaliento

Marta Rodrigo, Subdirectora General de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de la Carretera

Artículo publicado en el nº 153 del boletín digital InfoAEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sido galardonados con el IRF Global Road Achievement Award (GRAA) 2012 en su categoría “Seguridad Vial” por el proyecto “Iniciativa para la Seguridad Vial en América Latina y el Caribe (Diagnóstico, Guía y Proyectos Piloto)”, un programa que se ha consolidado como un Plan de Acción de Seguridad Vial específico e inédito hasta la fecha en esta Región.

El proyecto ha sido desarrollado por el BID, con la asesoría técnica de la AEC. Ambas organizaciones mantienen una línea de fructífera colaboración en la reducción de la siniestralidad en las carreteras y las ciudades del arco latinoamericano.

El BID ha confiado plenamente en la experiencia de la AEC en este sentido, que ha realizado un completo diagnóstico de las condiciones reales de la seguridad del tráfico en estos países, unos de los más castigados por los accidentes de circulación en todo el mundo.

Fruto de décadas de trabajo, la Asociación Española de la Carretera acumula un importante acervo técnico que avala su labor en el campo de la I+D. La Seguridad Vial es una de sus “puntas de lanza”, con investigaciones que acreditan la alta cualificación de su equipo técnico y la eficacia de sus análisis y recomendaciones.

La Federación Internacional de Carreteras así ha querido reconocerlo con este galardón, uno de los más prestigiosos del mundo, que supone un revulsivo para seguir trabajando por mejorar, día tras día, la red viaria.

El escenario no nos es favorable. Nuestras infraestructuras viarias están sufriendo con especial crudeza la desafección social y la indiferencia política. Pero, reconocimientos como éste, renuevan nuestra ilusión y optimismo, convencidos de que la carretera es un bien social imprescindible.

Un agradecimiento especial a nuestros socios. Sin ellos, nuestra labor no sería posible. Por ellos, por la carretera, nos mantenemos. Inasequibles al desaliento.